El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará hoy a París tras el Consejo de ministros para mantener una reunión de trabajo con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, con quien analizará la situación de los mercados de deuda soberana y las reformas comprometidas para dar estabilidad al euro.

Una semana antes de que el gobierno apruebe el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, un reto que ya ha afrontado y no sin problemas Sarkozy, Zapatero y el presidente francés intentarán lanzar un nuevo mensaje de confianza en la moneda única.

La reunión de esta tarde en el palacio del Elíseo estará centrada así en la crisis económica y las incertidumbres de los mercados, que esta semana respondieron de forma positiva a la última subasta de letras del Tesoro.

En el encuentro, según han avanzado ambos gobiernos, analizarán también la próxima reunión del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 4 de febrero, centrada en la política energética y la innovación, y la agenda del G20, grupo que preside este año Francia y en el que España participa como país invitado.

No se descarta que Zapatero y Sarkozy aprovechen también esta cita para estudiar la marcha de la lucha antiterrorista tras el alto el fuego de ETA, y es previsible que repasen la situación que atraviesa Túnez tras la caída del presidente Zine el Abidine Ben Alí.

Zapatero podría aprovechar asimismo la visita a París para pedir el apoyo de Francia a la candidatura del ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos para dirigir la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).