Francia reafirmó hoy su compromiso en Afganistán y señaló que está "en curso de verificación" el mensaje del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, en el que ha amenazado con matar a rehenes franceses que sean secuestrados por su grupo si los soldados galos no se retiran de Afganistán.

"Tenemos la determinación de continuar nuestra acción en favor del pueblo afgano con nuestros aliados", señaló un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Bin Laden, en una grabación de audio emitida hoy por la televisión catarí Al Yazira y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, afirmaba que "la liberación de vuestros rehenes de las manos de nuestros hermanos está condicionada a la salida de vuestros soldados de nuestro país".

El portavoz añadió que el Gobierno galo trabaja por la liberación de sus ciudadanos "tanto en París como sobre el terreno", y apuntó que se desconoce todavía si la grabación se refiere a todos los secuestrados o tan solo a los dos periodistas de "France 3" retenidos desde hace un año en Afganistán.

En total, ocho ciudadanos franceses se encuentran secuestrados fuera de su país. A los dos periodistas citados, se suman cinco franceses capturados en Níger en septiembre de 2010, y un ciudadano galo cautivo desde julio de 2009 en Somalia y acusado de espionaje.

El pasado 13 de enero, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) asumió la autoría del secuestro una semana antes de dos franceses en Níger y explicó que los rehenes murieron durante una operación de rescate lanzada por fuerzas francesas y nigerianas.