La ministra francesa de Exteriores, Michele Alliot-Marie pudo entrar hoy en la franja de Gaza con dificultad y una de sus asesoras resultó lesionada, después de que decenas de palestinos intentaran impedir su acceso por expresar su apoyo a la familia de un soldado israelí capturado en 2006.

En cuanto la comitiva en la que viajaba Alliot-Marie cruzó esta mañana el paso fronterizo de Erez, en el norte de la franja y controlado por Israel, los manifestantes, la mayoría familiares de presos palestinos se abalanzaron contra los vehículos y bloquearon la ruta que conduce a Gaza.

Con zarandeos y abucheos a la jefa de la diplomacia francesa, expresaron así su repulsa por los comentarios que hizo ésta ayer al visitar a la familia del militar israelí Guilad Shalit, capturado por tres milicias palestinas, entre ellas la de Hamás, cerca de la frontera con Gaza en el verano de 2006.

Los forcejeos e incluso el lanzamiento de huevos contra varios de los vehículos y sus ocupantes se reprodujo posteriormente durante una de las visitas de la ministra francesa a un hospital de Gaza.

En alguno de los ataques por la turba de palestinos resultó herida la asesora francesa para Oriente Medio, Valerie Hoffenberg, informó la edición electrónica del diario "Haaretz", que no dio más detalle del suceso.

Alliot-Marie se entrevistó el jueves en Jerusalén con los padres del soldado israelí, Aviva y Noam Shalit, a quienes expresó que su hijo "ha sido rehén durante cuatro años. Su completo aislamiento y el hecho de que se le impida dar cualquier prueba de vida son completamente inhumanos. Exigimos su inmediata liberación".

Shalit es asimismo ciudadano francés y según la ministra de Exteriores, Francia "está empleando todos los medios a su alcance en la región para hacer avanzar su liberación".

El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, afirmó que los comentarios de solidaridad con el soldado reflejan por parte de la ministra francesa una total parcialidad hacia Israel.

El convoy diplomático acompañado por vehículos de Naciones Unidas pudo seguir su camino hacia la ciudad de Gaza después de que la policía de Hamás dispersara a los manifestantes.

El brazo armado de Hamás, "Las Brigadas de Azedín Al-Kasem", y otras dos facciones armadas menores capturaron a Shalit en un ataque contra una base militar israelí situada en las inmediaciones de la frontera con Gaza en junio de 2006.

Los captores del uniformado demandan a Israel que libere un millar de presos palestinos a cambio del soldado.

En un comunicado el grupo islámico expresó que "Shalit fue capturado en el terreno de batalla cuando mataba a palestinos cerca de la frontera, mientras hay miles de prisioneros que son secuestrados de sus propios hogares sin ninguna razón".

Alliot-Marie tenía previsto entrevistarse con funcionarios de las agencias de la ONU que trabajan en la franja costera, visitar el Centro Cultural Francés en el centro de Gaza, así como el hospital Al-Quds que recibe ayudas del Gobierno galo.

Tras finalizar su visita a la franja palestina, que se prolongó cuatro horas, se desplazó a la localidad israelí de Sderot, próxima a la frontera con Gaza y objetivo muchas veces de cohetes y proyectiles palestinos.