El general David Petraeus, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad en Afganistán (ISAF), ha aprobado la ampliación del aeropuerto de Herat, donde España lidera una Base de Apoyo Avanzada (FSB) con 500 militares, lo que le convertirá en el segundo más importante del país, tras el de Kabul.

El general Petraeus ha dado su aprobación al proyecto de ampliación durante una visita a la FSB, donde fue recibido por el jefe de la base, coronel Jaime Martorell, acompañado del jefe del Mando Regional Oeste de ISAF, general Marcello Bellacicco, y del gobernador de la provincia de Herat, Daoud Sabah, ha informado hoy el Ministerio de Defensa.

El gobernador ha informado al general estadounidense sobre las gestiones para convertir el aeropuerto de Herat, gracias a la colaboración y a la labor de dirección de España, en el más importante de Afganistán después del de Kabul, según destaca Defensa en un comunicado.

Por su parte, el coronel Martorell ha explicado los proyectos de desarrollo del aeropuerto a ejecutarse a lo largo de este semestre, recibiendo la aprobación expresa del general Petraeus.

Según datos facilitados por Defensa el pasado diciembre, la actividad aérea de la FSB de Herat se ha multiplicado por diez en los últimos cinco años, al pasar de 3.171 movimientos de aeronaves en 2005 a 35.078 en 2010.

En 2005 España asumió el mando de la FSB y en el último año la actividad aérea en Herat se ha incrementado en un 80 por ciento, al pasar de 19.487 movimientos en 2009 a los 35.078 de 2010.

Desde el pasado 20 de noviembre la base-aeropuerto dispone de capacidad para operar vuelos las 24 horas del día, lo que permite operar de noche y en condiciones atmosféricas adversas.

La base de Herat, en la que también hay militares de Estados Unidos, Italia, Bulgaria, Eslovenia y Albania, es una de las dos en la que España tiene repartido su contingente de 1.600 militares junto al Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw.