Amnistía Internacional (AI) acogió hoy con satisfacción la investigación abierta por el sistema judicial haitiano contra el exdictador Jean Claude Duvalier por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen.

El investigador de AI en Haití, Geraldo Ducos, declaró que entregó ayer al ministro de justicia, Paul Denis, 100 documentos detallando una docena de casos de detención arbitraria, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, entre 1976 y 1986.

"Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y no puedan caer después de un período de tiempo", dijo Ducos en una rueda de prensa.

Cuatro haitianos, entre ellos una ex portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentaron el miércoles denuncias por crímenes de lesa humanidad contra Duvalier

Jean Claude Duvalier apareció por sorpresa el domingo en Puerto Príncipe después de 25 años de exilio en Francia y todavía no ha explicado los motivos de su retorno al país caribeño.

El pasado martes, el exdictador quedó en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero acusado de desvío de capitales durante su mandato (1971-1986).

De acuerdo con las previsiones de la ley haitiana, la investigación debería durar tres meses, con la posibilidad de que el juez de instrucción solicite una prórroga.

En el período de investigación, Jean Claude Duvalier debe estar a disposición de la justicia y, por lo tanto, permanecer en el país.

"Jean Claude Duvalier debe rendir cuenta de sus actos y omisiones en los tribunales de Haití", dijo Ducos.

El desafío ahora es demostrar que estas acciones reveladas por diferentes denuncias eran generalizadas o sistemáticas, subrayó el investigador de Amnistía Internacional que animó a todas las víctimas del régimen a presentar quejas, incluso si están fuera de las fronteras del país.

Geraldo Ducos también mencionó las debilidades del sistema judicial haitiano e invitó al Estado a buscar soporte técnico de la ONU para ayudar en la investigación.

Investigar estos crímenes "es una obligación del Estado", sostuvo, al tiempo que señaló que "impunidad significa la denegación de justicia para las víctimas y crea un entorno donde los individuos pueden continuar cometiendo violaciones sin temor de ser arrestados, procesados y castigados".

Duvalier gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.

Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

En 1987, "Baby Doc" fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia.