El Tribunal de Casación de Bruselas, última instancia de recurso en Bélgica, rehusó hoy declarar incompetente al juez instructor de los casos de abusos a menores en el seno de la iglesia, Wim de Troy, como había pedido el ex cardenal primado Godfried Danneels.

La sentencia confirma una decisión previa del tribunal de apelación de Bruselas contra la que Danneels había recurrido, informa la agencia de noticias Belga.

Danneels interpuso el recurso, que hoy rechazó el tribunal, al considerar que el juez Troy no había sido imparcial en su investigación de los abusos.

La sentencia de hoy no implica el regreso inmediato de Troy a sus funciones, ya que aún está por concluir otro proceso judicial en este mismo sentido.

En concreto, el sociólogo Jan Hertogen, también reclamó que se apartase al juez del caso ante la corte de apelación de Bruselas, que rechazó su recurso. Hertogen dispone aún de diez días para acudir al tribunal de casación.

El escándalo de pederastia en la Iglesia belga salió a la luz en abril del año pasado, cuando el obispo de la diócesis de Brujas, Roger Vangheluwe, fue cesado por el Papa tras confesar que había abusado sexualmente de un menor que además era su sobrino.