El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó hoy que la creación de empleo será la principal prioridad de su Gobierno este año, en un discurso pronunciado durante una visita a una planta de General Electric en Schenectady (Nueva York).

Obama instó en esta ocasión a los empresarios estadounidenses a desarrollar productos innovadores y exportarlos, para competir con otras naciones y potenciar la economía.

"Es allí donde están los clientes y queremos venderles productos hechos en Estados Unidos", destacó el presidente, que aludió también a su reciente reunión con su colega chino, Hu Jintao, en la Casa Blanca y la firma de una serie de acuerdos para la exportación de bienes estadounidenses a la República Popular, entre ellos 200 aviones de la firma Boeing.

"Queremos que el comercio entre nuestros dos países vaya en dos sentidos, no en uno solo", afirmó Obama, en alusión al fuerte déficit comercial bilateral.

En 2010, el superávit chino en la balanza comercial fue de 181.300 millones de dólares.

A lo largo de su discurso, el presidente estadounidense insistió en la necesidad de aumentar las exportaciones, una de sus grandes propuestas para fomentar la creación de empleo y el crecimiento económico.

Obama ha prometido doblar en cinco años las exportaciones estadounidenses.

El discurso de hoy tenía como objeto, entre otras cosas, servir de ensayo a los temas económicos que presentará en su discurso sobre el Estado de la Nación el próximo martes ante ambas cámaras del Congreso, y en el que expondrá sus prioridades legislativas para el nuevo curso político.

Así, insistió en lo que será a todas luces uno de los pilares de su discurso del martes: la gran necesidad del país ya no es tanto la estabilización de la economía, como ocurría cuando él llegó a la Casa Blanca hace dos años, sino la creación de empleo.

En este sentido, confirmó lo que ya había avanzado la pasada noche: la creación de un nuevo Consejo para el Empleo y la Competitividad, que reemplazará al Consejo para la Recuperación Económica (Perab) encabezado por Paul Volcker.

Al frente de este nuevo órgano estará el presidente de General Electric, Jeffrey Immelt.

Obama creó el consejo capitaneado por Volcker a su llegada al poder en enero del 2009, en medio de la peor crisis económica ocurrida en el país desde la Gran Depresión de los años 30. Está previsto que el mandato de ese consejo venza el próximo 6 de febrero.

El Consejo para el Empleo y la Competitividad buscará nuevas formas para impulsar las contrataciones en el sector privado, entre otros aspectos.

Immelt ha estado junto a Obama en varios eventos empresariales importantes durante los últimos meses. Ya acompañó al presidente durante su visita el pasado noviembre a la India y esta semana participó en una reunión de Obama y Hu con líderes empresariales.

El discurso de Obama se produce en un momento de recuperación de su popularidad en las encuestas, que no obstante subrayan que la creación de empleo es la principal preocupación de los estadounidenses.