Al menos 21 personas, entre soldados e insurgentes, perecieron anoche en un enfrentamiento armado en la región sudanesa de Darfur que se prolongó por cuatro horas, informaron hoy fuentes militares.

El portavoz del Ejército, Alsawarmi Jaled, dijo que el choque armado se produjo en la carretera que une las ciudades de Nyala y El Fasher, al ser emboscados efectivos del Ejército por rebeldes de dos distintos grupos rebeldes que operan en Darfur.

Según la misma fuente, los insurgentes pertenecían al Movimiento para la Justicia y la Igualdad y a una facción del Ejército de Liberación de Sudán dirigida por Minni Minnawi, que había firmado previamente un acuerdo de paz con el Gobierno de Jartum.

Jaled agregó que en el enfrentamiento perecieron trece rebeldes y ocho soldados del Ejército.

La guerra de Darfur estalló en febrero del 2003 y ya ha causado unos 300.000 muertos y dos millones de desplazados.

Aunque hay negociaciones de paz esporádicas desde el 2004, todavía no se ha logrado firmar un acuerdo global que incluya a todos los grupos rebeldes.

El grupo liderado por Minnawi firmó el 5 de mayo del 2006 en la capital nigeriana, Abuya, un tratado de paz con el Gobierno de Omar al Bachir, que puso fin a tres años de enfrentamientos en esa región

A pesar de que este es el único movimiento insurgente que firmó un tratado de paz, desde comienzos de diciembre se ha registrado periódicos choques armados entre sus integrantes y efectivos del Ejército.

Las autoridades de Jartum han acusado a Minnawi de conspirar para unirse a otros movimientos rebeldes de Darfur que siguen luchando contra el régimen de Al Bachir.