Casi un tercio de los votantes registrados en Zimbabue están muertos, según un informe difundido hoy por una organización independiente de seguimiento de los procesos electorales del país.

Según la Red de Apoyo a la Elecciones en Zimbabue (ZESN), una organización muy crítica con el régimen autoritario del presidente Robert Mugabe, de los 5,5 millones de electores registrados en el país, muchos tienen más de 120 años y hay al menos 93 votantes que no llegaban a un año cuando se celebraron los comicios de 2008.

El estudio, realizado en 2010 con datos de 2007, señala que se debe hacer un nuevo censo de votantes antes de las elecciones presidenciales previstas para este año, ya que el 27 por ciento de todos los registrados para votar están muertos.

De los votantes registrados, además de bastantes niños de pocos años, en 2008 había 144.000 que superaban los 90 años, una edad muy rara en un país con una expectativa de vida de 44, y al menos tres habían nacido en 1897.

"No se ha hecho ningún esfuerzo serio para actualizar y limpiar el censo nacional de votantes", señala la ZESN, que considera esta circunstancia como un procedimiento para fraude electoral por parte del partido de Mugabe.

El responsable del censo, Tobaiwa Mudede, aliado de Mugabe, dijo el mes pasado que en su última revisión habían encontrado en las listas 32.000 muertos,cuando según el estudio superan el millón y medio.

Mugabe y su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), pretenden celebrar elecciones a mediados de este año y acabar con el Gobierno de unidad con el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), de Morgan Tsvangirai, haya o no una nueva Constitución, un requisito exigido por Acuerdo Político Global que permitió formar el Ejecutivo de coalición.