La Unión Europea (UE) expresó hoy su confianza en que las autoridades haitianas tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre en el país caribeño.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, aplaudió en un comunicado la labor realizada por el organismo tras la crisis postelectoral en Haití.

Ashton señaló que el trabajo de la misión de la OEA representa un paso importante para preservar y fortalecer la confianza de la población haitiana en el proceso electoral.

En ese sentido, dijo que espera que las autoridades haitianas tengan "plenamente" en cuenta las conclusiones de dicha misión, que acudió al país a requerimiento del Gobierno haitiano tras la crisis desatada por la publicación de los resultados de la primera ronda de las elecciones de noviembre.

El informe de la OEA, publicado el pasado martes, sugiere excluir de la segunda vuelta al candidato oficialista Jude Celestin en favor del cantante Michel Martelly.

Uno de estos candidatos se enfrentaría a la ex primera dama Mirlande Manigat, quien quedó primera en los pasados comicios.

Ashton expresó su preocupación por el número de irregularidades que se registraron en la primera ronda y abogó por la transparencia y el respeto de las normas para la segunda vuelta de los comicios, inicialmente prevista para el 16 de enero, aunque el director del tribunal electoral, Pierre Louis Opont, consideró en fechas recientes que, en todo caso, podría tener lugar este mes.

Subrayó que la UE está dispuesta a seguir apoyando a las autoridades del país en el proceso electoral y que la estabilidad política y el funcionamiento democrático de manera satisfactoria son condiciones indispensables para la reconstrucción y el desarrollo de Haití, cuya capital y varias ciudades quedaron asoladas en enero de 2010 por un terremoto que causó 300.000 muertos.

"Todos los grupos políticos en Haití tienen el deber de cooperar para poner fin al estancamiento electoral y guiar el proceso de reconstrucción", señaló la jefa de la diplomacia de la UE.

Asimismo, rechazó el uso de la violencia para protestar por el resultado de las elecciones e instó a los haitianos a mantener la calma y espera la siguiente fase del proceso.