El Gobierno de Estados Unidos instó hoy al nuevo Parlamento de Afganistán que se establezca "lo antes posible", después de que el presidente de ese país, Hamid Karzai, aceptara retrasar la inauguración de la Asamblea hasta el 22 de febrero.

El embajador de EEUU en Kabul, Karl Eikenberry, trata con el Gobierno de Afganistán sobre la necesidad de que el Parlamento se inaugure cuanto antes, explicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria.

"Obviamente, queremos que avance el proceso político y el Gobierno", agregó.

"Estamos trabajando para resolver esto, pero hemos dejado claro, al igual que lo ha hecho la ONU, que pensamos que el Parlamento debe reunirse lo antes posible", concluyó el portavoz.

Karzai aceptó el miércoles la solicitud del Tribunal Supremo de retrasar la inauguración del Parlamento para estudiar las quejas de fraude que se han presentado.

El mandatario precisó que la nueva fecha para la sesión inaugural de la cámara es "definitiva" y "no será cambiada otra vez".

Una sala especial del Tribunal Supremo de Afganistán instó al presidente afgano a retrasar la inauguración del Parlamento, elegido en los comicios legislativos del pasado septiembre, para poder estudiar las quejas de fraude de candidatos que no obtuvieron escaño.