El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió hoy, en una remota zona del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, a un hombre al que el ELN tenía secuestrado y que liberó por estar en grave estado de salud, informó un portavoz de esa institución.

El civil, cuyo nombre no fue revelado, fue secuestrado hace seis meses por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país tras las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

María Cristina Rivera, portavoz del CICR, precisó que el liberado, de 34 años, fue recibido por una comisión del CICR en un paraje del Chocó y trasladado en helicóptero a Medellín, capital del vecino departamento de Antioquia, en donde recibe atención médica.

"La participación del CICR en esta entrega fue solicitada por el grupo armado y aceptada por los familiares de la persona liberada", dijo la funcionaria.

Recordó que aunque ésta no es la primera vez que el CICR recibe a un liberado de manos del ELN, la de hoy es la primera durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien asumió el cargo el pasado 7 de agosto.

Añadió que el Comité espera, igualmente, "la pronta liberación de todos los demás rehenes en poder de grupos armados", y reiteró su disposición a actuar como intermediario de otras liberaciones.

El CICR es parte de la misión humanitaria que espera conocer el sitio o sitios de entrega por parte de las FARC de dos militares, dos políticos y un policía, anunciados el 8 de diciembre "en desagravio" a la ex senadora Piedad Córdoba, destituida por la Procuraduría por sus nexos con las FARC.