La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el jefe negociador iraní Said Jaili lideran la nueva ronda de conversaciones sobre el programa nuclear de Irán que se inició hoy, poco después de las 10.00 hora local (08.00 GMT), en Estambul.

Ashton encabeza la representación del grupo 5, compuesto por representantes de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia- y Alemania, mientras que Jalili está al frente de la delegación iraní.

Las conversaciones de Estambul comienzan en un ambiente ambiguo entre la esperanza y el escepticismo.

Mientras que Jalili dijo ayer que si la otra parte está dispuesta, es posible obtener "muy buenos resultados", para el 5, el principal objetivo es fomentar la confianza entre las partes enfrentadas, ya que no parece que pueda lograse mucho más, según dijeron en los pasados días varios diplomáticos occidentales.

Las sesiones formales tienen lugar en el Palacio Çiragan de Estambul y se espera que duren entre hoy y mañana.

Los anfitriones turcos, que el año pasado trataron en vano mediar entre las partes, no forman parte activa de esta reunión.

El Consejo de Seguridad exige desde hace cinco años que Irán suspenda sus actividades nucleares más delicadas, algo que Teherán rechaza, por lo que se han dictado ya cuatro rondas de sanciones comerciales y diplomáticas contra la República Islámica.

La comunidad internacional, con EEUU y la UE a la cabeza, acusan a Irán de querer hacerse con armas nucleares bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil.

Irán asegura que estas alegaciones no tienen fundamento y destaca la intensa investigación a la que le somete el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En el centro de la disputa nuclear, que comenzó hace ocho años, se encuentra el enriquecimiento de uranio, un material que tiene posible doble uso, civil y militar.