Japón decidió hoy abandonar el caso contra el capitán chino Zhan Qixiong, protagonista de un incidente marítimo en las disputadas islas Senkaku que en septiembre tensó al máximo las relaciones entre Tokio y Pekín, informó la agencia local Kyodo.

La Fiscalía de Naha (sur de Japón) anunció hoy que no procesará a Zhan, de 41 años y al que se le acusaba de haber embestido con su pesquero a dos patrulleras niponas el 7 de septiembre en aguas de las Senkaku (Diaoyu en chino), donde faenaba.

Los guardacostas nipones detuvieron a Zhan y lo trasladaron a Japón, donde permaneció quince días arrestado en medio de las protestas de China, que calificó la detención de "ilegal".

Finalmente, los fiscales de Naha decidieron conceder a Zhan la libertad el 24 de septiembre en "consideración", dijeron, a los lazos con Pekín.

Ello no logró rebajar la tensión entre ambos países, aunque desde finales del año pasado las relaciones bilaterales han registrado una distensión gradual.

Las islas Senkaku-Diaoyu, situadas en el Mar de China Oriental, contienen importantes reservas de petróleo y gas natural y son reclamadas por Japón, China y Taiwán.

El caso del capitán chino suscitó una fuerte polémica tanto en China como en Japón, donde se filtraron unas imágenes tomadas por los propios guardacostas que mostraban cómo el pesquero chocó de forma aparentemente deliberada contra las patrulleras.

La Justicia nipona había abierto también un caso contra un oficial de la Guardia Costera que supuestamente colgó en YouTube el vídeo sobre la colisión, pero la Fiscalía de Tokio decidió también hoy abandonar el caso contra él al considerar que fue una acción "sin malicia".