La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Marcela Daniel, ha afirmado que la expulsión a Marruecos de los 17 supuestos saharauis a los que España ha denegado asilo "podría vulnerar el principio fundamental de la No Devolución que contempla la Convención de Ginebra de 1951".

"Nos preocupa la situación de vulnerabilidad y desprotección en que puedan quedar estas personas, teniendo en cuenta que una denegación de sus solicitudes y su retorno sin valorar en profundidad el temor de persecución alegado, podrían vulnerar el principio fundamental de la No Devolución que contempla la Convención de Ginebra de 1951", ha explicado.

En un comunicado, Daniel ha recordado que ACNUR había informado favorablemente las solicitudes de asilo presentadas en frontera por estas personas, "mayoritariamente saharauis", por considerar que existen "indicios suficientes" de la persecución que alegan como para que se hubieran admitido a trámite.

"No nos estamos pronunciando en estos momentos sobre su reconocimiento como refugiados. Hemos recomendado que se admitan a trámite conforme establece la ley, para poder analizar con más detenimiento cada una de las peticiones y sus necesidades de protección internacional", ha apuntado.

La Agencia de la ONU alerta de que a las circunstancias de persecución alegadas por estas personas, hay que añadir el hecho de que sus casos e identidades han sido "revelados --con nombres o fotos-- en diversos medios de comunicación, colectivos y redes sociales", haciéndoles así, reconocibles en su país de origen y, por tanto, más "vulnerables".