La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) solicita al Gobierno español que no devuelva a las autoridades marroquíes a los 16 extranjeros llegado a Fuerteventura, que alegaron origen saharahui, y a los que denegó la admisión a trámite de las solicitudes de asilo, porque tienen un "riesgo real" a sufrir represalias.

Así lo ha indicado esta institución que atiende a este grupo de extranjeros que permanecen en el Centro de Internamiento (CIE) El Matorral. Del grupo de 22 personas que llegaron en la misma patera a la isla canaria, cinco fueron admitidos a trámite en primera instancia y uno renunció a presentar el reexamen.

Según ha informado CEAR, quince solicitantes han manifestado su voluntad de recurrir en la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional, organismo competente que puede suspender los procesos de devolución.

CEAR considera que las alegaciones, así como la circunstancia sobrevenida generada por el conocimiento de su identidad y la repercusión mediática del caso, "constituyen razones sobradas para que las peticiones hubieran sido admitidas a trámite". Esta valoración es coincidente con la opinión manifestada por la Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Ante el riesgo real de sufrir represalias en caso de su devolución y entrega a las autoridades marroquíes, CEAR solicita al Gobierno que, con independencia de la decisión judicial, de acuerdo con la normativa vigente de extranjería, autorice la permanencia de estas personas en territorio español", argumenta.