El informe de una comisión israelí que investigó el asalto a la "Flotilla de la Libertad" con destino a Gaza y que causó la muerte de nueve activistas turcos, afirma que el abordaje fue legal y los soldados israelíes actuaron en defensa propia, pero Amnistía Internacional (AI) puso en duda la credibilidad del informe.

Según las conclusiones de la primera parte del informe dado a conocer por la mencionada comisión, el bloqueo israelí a la franja de Gaza no viola el derecho internacional, el asalto tampoco contravino esa legislación y los comandos israelíes abrieron fuego en defensa propia al abordar el Mavi Marmara, la embarcación en la que se registraron los fallecidos.

El documento determina que Israel cumplió con las condiciones formales para reforzar el bloqueo naval a la franja palestina, y que asimismo es consistente con las condiciones humanitarias de la población afectada como resultado de esa medida, informó ayer el diario israelí "Haaretz".

Sin embargo, el informe es crítico con el Estado judío y el bloqueo impuesto a toda la franja costera desde 2007, aduciendo que Israel debe "estudiar las necesidades médicas de la población de Gaza a fin de encontrar la manera de mejorar la actual situación".

Sobre el abordaje del Mavi Marmara, el barco de mayor envergadura que integraba esa flotilla fletada por una organización turca, la comisión determinó que el suceso no constituyó una violación de la legislación internacional pues había claros indicios de que la flotilla pretendía romper el bloqueo naval.

Los barcos iban cargados con ayuda humanitaria con destino a la franja de Gaza.

"Blanqueo"

En una primera reacción, AI calificó el informe de "blanqueo" y dijo que la credibilidad de la investigación, dirigida por el juez israelí Jacob Turkel, "ha estado en entredicho desde la creación misma" de la comisión. "Desgraciadamente, ahora parece claro que teníamos razón al expresar nuestras dudas sobre su independencia", agregó la organización pro derechos humanos en un comunicado hecho público en Londres.

El informe, agrega la nota, "no hará sino reforzar la preocupación de muchas personas en el sentido de que Israel no tiene ninguna gana y es incapaz de hacer justicia y exigir responsabilidades por los abusos del derecho internacional y los derechos humanos cometidos por sus fuerzas".