El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Marruecos, Taib Fassi-Fihri, ha asegurado que Marruecos ha propuesto durante la última ronda de conversaciones informales con el Frente Polisario la inclusión de representantes saharauis en la delegación del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, para que expresen su opinión sobre la propuesta de plan de autonomía presentado por Rabat.

En concreto, plantea "ampliar la composición de las delegaciones oficiales para introducir a representantes de la población saharaui para que puedan expresar su voluntad y adoptar una posición sobre la iniciativa marroquí de autonomía", señaló Fassi-Fihri en declaraciones desde Manhasset, a las afueras de Nueva York, donde se este domingo concluyó la quinta ronda de conversaciones informales entre Marruecos y el Polisario auspiciadas por la ONU.

En ese sentido, el ministro apeló a "una amplia consulta entre los jeques de la región y los representantes de los habitantes del territorio", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

Fassi-Fihri destacó que estas propuestas pretenden impulsar una solución política para "acelerar" el ritmo de las negociaciones con "propuestas innovadoras", aunque siempre "sobre la base del plan de autonomía", que excluye la independencia de la antigua colonia española.

Asimismo, propone que la oficina de Ross que amplíe sus competencias para "examinar el estado real de los recursos naturales de la región y la forma positiva en que se explotan en beneficio de la población local", explica MAP en cita indirecta de las declaraciones del ministro. El Frente Polisario ha denunciado reiteradamente el "expolio" de los recursos naturales del Sáhara Occidental --pesca, fosfatos, prospecciones petroleras-- por parte de Marruecos.

Sin embargo, el propio Ross informó tras las conversaciones que el único acuerdo ha sido concertar una quinta ronda de conversaciones informales para el próximo mes de marzo, para la que Fassi-Fihri se mostró optimista.

"Es muy posible que la próxima ronda desemboque en la definición de los diferentes aspectos a discutir en el futuro", dijo en respuesta a las preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa. El ministro espera que "las propuestas de la delegación marroquí en las conversaciones sienten las bases para desbloquear la situación".

Por el contrario, acusó al Polisario de inmovilismo. "Las otras partes prefieren el statu quo, se niegan a seguir adelante y hacen caso omiso al llamado de la comunidad internacional para una solución política negociada. Se aferran obstinadamente a planes de arreglo obsoletos y a la organización de un referéndum juzgado como inaplicable", apostilló.