El 98,8 por ciento de los ciudadanos del sur de Sudán votó a favor de la secesión en el reciente referéndum de autodeterminación, según datos provisionales casi totales dados a conocer ayer por las autoridades.

Según el último informe del escrutinio parcial difundido por la Comisión del Referéndum del Sur de Sudán en su sitio de internet, ese 98,8 por ciento de los votantes se pronunció a favor de la independencia y el resto apoyó la idea de mantener la unidad.

El cómputo fue dado a conocer después de contar todos los votos en las provincias del norte del país, donde también votaron los sudaneses originarios del sur, y el 98,7 por ciento de las provincias de la región del sur de Sudán.

La votación, que se llevó a cabo desde el 7 al 15 de enero, estaba prevista en los acuerdos de paz que fueron firmados el 9 de enero del 2005 y que pusieron fin a dos décadas de guerra entre el norte y el sur, con un saldo de unos dos millones de muertos. Los resultados, que aún son provisionales, serán definitivos el 14 de febrero.