La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha alineado este lunes con la postura que defiende EEUU en torno al establecimiento del Estado palestino en 2011 siempre y cuando se haga con el acuerdo de Israel.

En una entrevista con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Nueva York, Jiménez ha señalado que el Gobierno de España "comparte el proyecto del presidente Obama de contar, mediante la negociación, con un nuevo Estado palestino para la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas", que se iniciará en septiembre, según recoge su departamento en un comunicado de prensa.

Distintos representantes de la Autoridad Palestina vienen afirmando últimamente que cuentan con el compromiso de España de que reconocerá el Estado palestino este 2011 aun cuando no se logre un acuerdo con Israel, como vienen haciendo en los últimos meses varios países latinoamericanos.

Un día antes de reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en Washington, la ministra española ha abordado con Ban el contencioso del Sáhara Occidental en una reunión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Según la nota, ambos han coincidido en la necesidad de "conseguir un mayor compromiso" entre las partes --Marruecos y el Frente Polisario que apoya Argelia-- y en el impulso del diálogo al que puede contribuir el Grupo de Amigos para el Sáhara que España forma con EEUU, Rusia, Francia y Reino Unido.

Se espera que Clinton y Jiménez hablen mañana de la propuesta de la española de convocar alguna reunión a nivel de ministros o de secretarios de Estado de este grupo. Jiménez también se ha reunido este lunes con el enviado personal de Ban para el Sáhara, Christopher Ross, que le ha informado de primera mano de las conversaciones que este fin de semana mantuvieron delegaciones de Rabat y el Polisario en las afueras de Nueva York.

Túnez también ha estado en las conversaciones entre Jiménez y Ban, quienes han "alentado al Gobierno tunecino de transición a que se comprometa en el respeto y la promoción de los derechos políticos de la ciudadanía" y han pedido la celebración "en un futuro próximo de elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo tunecino".

También han hablado de la última crisis política que vive Líbano tras la salida del Gobierno de los miembros de Hezbolá y sus aliados debido a las discrepancias en torno al Tribunal especial para Líbano que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, padre del actual jefe de Gobierno saliente, Saad Hariri.

La posición española, indica el comunicado, "continúa siendo de apoyo al Gobierno y a las instituciones libanesas con vistas a garantizar la estabilidad del país, sin perjuicio de la acción de la justicia".

De otro lado, la ministra ha reiterado a Ban la importancia que el Gobierno de España concede a la inauguración del centro de comunicaciones de Naciones Unidas en Quart de Poblet (Valencia) en abril próximo así como a la candidatura de su antecesor Miguel Angel Moratinos para dirigir la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura, FAO.