La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, expresó hoy su confianza en la capacidad de los mediadores de Naciones Unidas para negociar con Marruecos y el Frente Polisario una salida al conflicto del Sahara Occidental.

Las gestiones del organismo multilateral en la ex colonia española fue uno de los asuntos más destacados que la ministra abordó en la reunión hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con la que inició una visita oficial de tres días a Estados Unidos.

"Hay que reconocer a Naciones Unidas su esfuerzos y su fortaleza para poder ayudar a las partes a encontrar una solución y una salida", afirmó la jefa de la diplomacia española a la salida de la reunión en la sede de la ONU en Nueva York.

Según explicó, en la reunión también hablaron sobre la crisis en Costa de Marfil, el proceso de paz en Oriente Medio o la situación en Túnez, donde coincidieron en señalar la necesidad de que se convoquen elecciones libres que reflejen la voluntad popular.

Antes reunirse con Ban, la ministra se entrevistó con el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, con quien analizó el estado del proceso de negociaciones entre Marruecos y el Polisario que auspicia el organismo internacional.

Las dos partes concluyeron el domingo en las afueras de Nueva York su quinta ronda de ronda de conversaciones informales, sin lograr una vez más acercar sus posturas, aunque aceptaron verse de nuevo en marzo.

Rabat insiste en que su propuesta de autonomía es la única salida al conflicto que dura más de 30 años en la ex colonia española, mientras que el Polisario defiende un referéndum con la independencia como una de las opciones.

Pese al estancamiento de las negociaciones, Jiménez consideró que Ross "está haciendo un buen trabajo" con las reuniones informales que ha llevado a cabo con las partes los dos últimos años, ya que, en opinión de la ministra española, ayudan a generar un clima propicio para el diálogo.

Resaltó que "es un diplomático muy experimentado, que tiene la firme voluntad de generar un clima de entendimiento que permita a las partes acercar posiciones".

"Lo veo con ganas y con cautela, porque es verdad que después de tanto tiempo es muy difícil pensar que se pueda encontrar una solución a corto plazo", indicó.

En la reunión con Ross en la sede de la Misión de España ante la ONU ambos también repasaron la propuesta española de elevar a nivel de ministros las gestiones del Grupo de Amigos del Sahara Occidental con el fin de ayudar a impulsar el proceso de negociación entre Rabat y el Polisario.

"Estamos hablando con los otros ministros de Exteriores para que, si se produce la reunión, tengamos algo que ofrecer", explicó Jiménez, quien señaló que la función del Grupo de Amigos será uno de los asuntos que abordará en la reunión que mantendrá el martes en Washington con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

"Es importante poder ayudar y mostrar nuestra disposición y colaboración para ayudar a las partes a encontrar una solución al conflicto del Sahara", reiteró Jiménez.

La ministra señaló que España no se decanta por ninguna opción en particular para poner fin al conflicto, pese a que en declaraciones a la cadena COPE afirmó el jueves pasado que hay que ser conscientes de la dificultad de celebrar un referéndum.

Según dijo hoy, lo importante "es que lleguen a un acuerdo, cualquiera que sea, pero que sea de las dos partes".

La visita de la titular española de Exteriores a Nueva York empezó hoy con un encuentro con la secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michele Bachelet, quien le explicó sus planes para poner en marcha la nueva agencia creada el año pasado por el organismo internacional.

Jiménez recordó que España apoya de "una manera intensa" la labor de ONU Mujeres, tanto a nivel político como presupuestario, y trasladó a la ex presidenta chilena el completo respaldo de Madrid a su gestión.

La primera visita de la jefa de la diplomacia española a Estados Unidos continuará el martes en Washington, donde además de reunirse con Clinton se entrevistará con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El miércoles, antes de regresar a España, visitará el Capitolio para reunirse con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, y el también senador demócrata Robert Menéndez.