EEUU calificó hoy de "independiente, creíble e imparcial" el informe elaborado por la comisión israelí sobre el asalto a la "Flotilla de la Libertad" con destino a Gaza, donde murieron 9 activistas turcos, en 2010.

"Hemos apoyado este esfuerzo de Israel. Y creemos que es un informe independiente, y que forma parte de una investigación transparente, imparcial y creíble", indicó el portavoz del Departamento, Philip Crowley, en rueda de prensa.

El informe de la comisión israelí, del que se espera salga una segunda parte en unos meses, afirma que el abordaje por parte del Ejército de Israel fue legal y que los soldados israelíes actuaron en defensa propia.

El portavoz estadounidense señaló que la investigación, realizada por la Comisión Turkel y dirigida por el juez israelí, Jacob Turkel, es un "importante paso",

Además, reiteró que EEUU considera "el panel internacional de Naciones Unidas como el principal foro de la comunidad internacional para revisar el incidente".

Una Comisión de la ONU ha estado esperando el informe israelí antes de adoptar ninguna conclusión.

"Esperamos que la segunda parte (del informe) salga en los próximos meses. Pero es un proceso que se desarrollará bajo los auspicios de la Secretaria General de la ONU", agregó Crowley.

"No obstante, queda mucho trabajo para hacer, tanto en el lado israelí como en el de la comisión de Naciones Unidas", dijo.

Según las conclusiones de la primera parte del informe dado a conocer por la mencionada comisión, el bloqueo israelí a la franja de Gaza no viola el derecho internacional, el asalto tampoco contravino esa legislación y los comandos israelíes abrieron fuego en defensa propia al abordar el Mavi Marmara, la embarcación en la que murieron los nueve turcos.

Estambul, por su parte, ha elevado su informe a la comisión de la ONU y acusa del asalto enteramente a Israel.

La Comisión de la ONU, encabezada por el primer ministro neozelandés, Geoffrey Palmer, y que incluye a representantes israelíes y turcos, ya ha recibido una traducción al inglés del documento de 300 páginas.