La fiscalía de Bosnia-Herzegovina acusó hoy de crímenes contra la humanidad al ex combatiente serbo-bosnio Veselin Vlahovic, conocido como "el monstruo de Grbavica", que fue detenido y extraditado el pasado año por España.

En un comunicado de la Fiscalía se afirma que Vlahovic, como miembro de fuerzas paramilitares serbo-bosnias, cometió en 1992 y 1993 crímenes de guerra contra víctimas bosnio-musulmanas y croato-bosnias en los barrios sarajevitas de Grbavica, Kovacici y Vraca.

Se lo incrimina por persecución, asesinato, esclavitud, violación, detención ilegal, maltrato físico y psíquicos, pillaje y estar involucrado en la desaparición de civiles, en una acusación de 56 puntos que es una de las más amplias jamás escritas por la Fiscalía bosnia.

Entre los crímenes más brutales descritos figuran torturas, violaciones y asesinatos de civiles en presencia de miembros de sus familias.

La Fiscalía propone que en el proceso judicial se tome declaración a más de cien testigos y que sean presentadas más de 300 prueba.

Después de varios años de fuga, Vlahovic fue detenido en Alicante, este de España, y extraditado a Bosnia-Herzegovina el pasado 2010.