El diputado argelino Tahar Besbes, de la opositora Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), resultó hoy herido grave por las fuerzas policiales durante las protestas en Argel en demanda de cambios en el régimen, informó el portavoz de esa fuerza política, Mohcen Belabés.

"Un agente policial le dio un porrazo en el estómago lo que le hizo caer al suelo y perder el conocimiento", afirmó el portavoz del RCD, que aseguró que los policías impidieron durante varios minutos que Besbes pudiese ser socorrido y evacuado al hospital Mustafá Bacha.

Según Belabés, el diputado permanece inconsciente en el centro sanitario "en un estado parecido al coma".

El RCD es uno de los partidos opositores, que junto a organizaciones de la sociedad civil y sindicatos autónomos conforman la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), que convocó hoy una manifestación en Argel, al igual que había hecho el pasado sábado.

Un intenso dispositivo policial impidió, sin embargo, el inicio de la protesta en la Plaza del Primero de Mayo, en el centro de la capital, según constató Efe.

Centenares de agentes se desplegaron por la plaza y todas las calles adyacentes y dispersaron por la fuerza a los grupos de manifestantes que intentaban concentrarse.

El portavoz del RCD aseguró que se ha habido "varios heridos" por las cargas policiales, entre ellos otro diputado de su formación de la circunscripción de Tizi-Uzu, en la región de la Cabilia, y una mujer perteneciente a una organización de la sociedad civil.

Belabés afirmó que "la presencia policial se ha doblado con respecto al ya impresionante dispositivo del pasado sábado" y denunció que "decenas de jóvenes pagados por las autoridades han intentado provocar disturbios violentos entre los grupos de manifestantes".