Un supuesto criminal de guerra, el general retirado bosnio Jovo Divjak, fue detenido en Viena por la policía austríaca tras una orden de captura de Serbia, informaron hoy fuentes del ministerio austríaco del Interior.

Acusado por la justicia serbia de ser responsable de crímenes de guerra cometidos en mayo de 1992 en Sarajevo, Divjak fue arrestado el jueves a las 20.00 hora local (19.00 GMT) en el aeropuerto internacional de Viena.

En el momento de su detención se disponía a entrar en Austria procedente de Sarajevo, según precisó el portavoz del citado ministerio, Rudolf Gollia.

Belgrado responsabiliza al detenido de haber sido uno de los responsable del ataque perpetrado en 1992 contra un convoy de militares yugoslavos que se retiraba de Sarajevo y en el que, según cálculos oficiosos, habrían muerto más de 40 soldados.

Divjak se encuentra desde hoy en el penitenciario de Korneuburg, en las afueras de Viena, a la espera de que la jueza responsable del caso decida si le impone prisión por posible extradición.

Según fuentes de la Fiscalía de Korneuburg, si tal decisión es positiva, Belgrado tiene varias semanas de plazo para presentar oficialmente la solicitud de extradición.