Estonia celebra hoy las primeras elecciones parlamentarias desde la entrada en el euro, con el Partido de las Reformas (PR) del primer ministro conservador, Andrus Ansip, como el claro favorito para la victoria. "Los políticos olvidan demasiado a menudo lo que plasmaron en sus programas electorales. Pero precisamente eso es lo más importante para cada votante y su familia", aseguró Ansip, en el poder desde 2005.

Ansip, el jefe de Gobierno estonio que ha estado más años en el cargo desde la independencia de la república báltica de la URSS en 1991, criticó el populismo enarbolado por algunas formaciones políticas durante la campaña electoral.

Según las encuestas de los últimos días por la prensa estonia, la formación conservadora PR de Ansip es respaldada por un 30% del electorado.

Dicho apoyo es una muestra del respaldo de los estonios a las profundas reformas y la política de austeridad introducidas por el primer ministro tras el estallido de la crisis financiera, que fueron muy criticadas en su momento por gran parte de la población.

Ansip ha prometido convertir su república, conocida popularmente como E-stonia por ser el primer país que permite el voto masivo por internet, en uno de los cincos países más prósperos de la UE, en la que ingresó en 2004.

Minoría rusa

El segundo partido en intención de voto es la formación de centroizquierda Partido del Centro (PC) del alcalde de Tallin, Edgar Savisaar, con el 22%, en gran medida gracias al apoyo de la minoría rusa, casi un cuarto de la población.

No obstante, Savisaar se ha visto salpicado por un escándalo debido a las denuncias de que su partido fue financiado con dinero procedente de Rusia, con la que Estonia mantiene una tensa relación.

Al parecer, el presidente del consorcio Ferrocarriles de Rusia habría entregado 2 millones de dólares para la campaña del PC, lo que llevó al presidente, Hendrik Ilves, a criticar a la formación opositora.

Mientras, el partido de centroderecha República del ex primer ministro Mart Laar, que integra a la coalición gobernante junto al PR, logra el 20% de intención de voto, y los socialdemócratas, un 13%.

De acuerdo con algunos sondeos, la coalición de gobierno encabezada por Ansip suma 57 escaños, cuando la mayoría en el Parlamento unicameral estonio (101 asientos), son 51.

En caso de no lograr la mayoría, el PR recurrirá probablemente a los socialdemócratas, con los que ya formó coalición de Gobierno en 2007.