Desaconsejan todo viaje a Japón

El Ministerio de Exteriores español desaconsejó ayer, a través de su página web, todo viaje a Japón debido a las consecuencias del terremoto y posterior tsunami que han sacudido el país. "Dadas las circunstancias actuales tras los movimientos sísmicos y sus consecuencias, se desaconseja todo viaje a Japón", dice textualmente el Ministerio antes de recordar que tras el terremoto existe riesgo de réplicas y tsunamis en todo el país. Por ello, las autoridades japonesas recomiendan permanecer alejados de zonas costeras.

consecuencias

Estrés y ansiedad, otras amenazas

La alerta ante una catástrofe nuclear en Japón y los posibles efectos de la radiación en la salud y el medio ambiente hacen que el estrés y la ansiedad se conviertan en otra gran amenaza a largo plazo para los supervivientes, alertaron ayer varios expertos en EEUU. La crisis sin precedente que atraviesa Japón -un terremoto, seguido de un tsunami y ahora una emergencia en sus reactores nucleares- disparan los efectos psicológicos del miedo, el estrés y la ansiedad ante un futuro incierto.

sobreviviente

Sufre los tsunamis de Japón y de 2004

Un ciudadano indonesio ya puede decir que ha sobrevivido el tsunami de 2004 y el que golpeó Japón el viernes pasado, informó ayer la prensa nacional.

Zahrul Fuadi, de 39 años, se encontraba en Sendai cuando ocurrió el terremoto de 9 grados". Explicó que en 2004 en Indonesia escapó del desastre en una motocicleta "conduciendo tan rápido como podía" tierra adentro, mientras que las olas gigantes destruían su casa en la provincia de Aceh, en el oeste de Indonesia, y mataban a varios de sus familiares y amigos.

planta de fukushima

Solo quedan 50 trabajadores

En la planta de Fukushima luchan por controlar los múltiples focos de crisis un puñado de operarios, medio centenar, después de que el grueso, unos 800, fueran evacuados ante la subida del nivel de radiactividad en el recinto, mientas TEPCO indicó que la radiación es demasiado alta para que sus empleados permanezcan en las salas de control. Los residentes en un perímetro de 20 kilómetros alrededor de la central, unos 200.000, fueron evacuados el fin de semana, mientras que ayer se extendió el área de alerta hasta los 30 kilómetros.