El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, afirmó ayer que las autoridades japonesas han perdido el control de la central de Fukushima, tras considerar que es correcto calificar de "apocalíptica" la situación provocada por el terremoto del viernes. Anoche, un nuevo incendio se declaró en el edificio del reactor número 4.

"Algunos califican lo ocurrido de apocalíptico y no me parece descabellado", afirmó Oettinger en una comparecencia ante la Comisión de Energía del Parlamento Europeo, en la que explicó la intención de la UE de realizar pruebas de resistencia a sus centrales nucleares.

"Todo está prácticamente fuera de control", aseveró en referencia a la central de Fukushima y sostuvo que a pesar de que Japón tiene tecnología puntera e ingenieros competentes, "falta control, serenidad y visión para hacer frente a una situación de estas características".

"Las cosas allí no son como nos las imaginábamos", agregó, y expresó su preocupación de que la situación no se complique más en las próximas horas.

Anoche, otro incendio

Un nuevo incendio se declaró anoche en el edificio del reactor número 4 de esta central nuclear. El fuego, al parecer causado otra vez por combustión de hidrógeno, fue avistado por uno de los trabajadores a las 5.45 hora local (20.45 GMT) y los bomberos trataban de extinguirlo.

Las llamas afectaban a la barrera exterior de la estructura que protege al reactor, explicó Hajimi Motujuku, portavoz de la empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO).

La planta nuclear de Fukushima entró ayer en fase crítica tras un incendio y una nueva explosión que desataron el temor a una fuga masiva de radiactividad y la declaración de un radio de exclusión aérea de 30 kilómetros.

La situación más grave está en los reactores 2 y 3 de esa central, donde a primera hora de ayer tuvo lugar una explosión que, además de dañar el edificio de la unidad 2, parece haber afectado a su sistema de contención.

El ministro portavoz, Yukio Edano, consideró muy probable que esté dañado y advirtió de que los niveles de radiación de la central son lo suficientemente altos como para ser perjudiciales para la salud.

El presidente de la autoridad nuclear francesa, André-Claude Lacoste, aseguró que la central de Fukushima ha alcanzado el nivel 6 de alerta nuclear, el segundo más grave de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos.

El nivel 7, el más alto en la escala de medición de los sucesos nucleares (accidentes graves) fue el que sufrió la central de Chernobil en Ucrania, es el único caso, hasta ahora, de accidente grave.

El nivel 6 (accidente importante) corresponde a la liberación, considerable, al exterior de materiales radiactivos y probablemente requerirá la aplicación de contramedidas.

La policía nipona después del último recuento informó ayer de que al menos 3.373 personas murieron y 7.558 están desaparecidas.

La cifra final de víctimas podría todavía aumentar en algunos municipios de las provincias más afectadas, Iwate, Miyagi y Fukushima, donde hay miles de personas todavía sin localizar.

El Gobierno japonés informó de que ha rescatado a 25.000 personas después del terremoto de 9 grados y posterior tsunami del viernes.