El primer ministro jordano, Maruf Bajit, afirmó hoy que "es un gran momento para que Europa desempeñe un papel de mediación neutral entre Israel y los palestinos", según un comunicado oficial.

Bajit hizo estas declaraciones durante una reunión en Ammán con el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert Serry.

Asimismo, Bajit destacó que la construcción de asentamientos israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania es contradictoria con la búsqueda de la paz en la región.

"Israel debería darse cuenta de que la continuación de ambos procesos es imposible", dijo el jefe del Gobierno jordano.

Bajit expresó, además, su esperanza de que el Ejecutivo israelí "saque las conclusiones correctas de lo que está pasando en el mundo árabe y deje de retrasar la reanudación de las negociaciones de paz que debería venir después de que Israel detenga la construcción de asentamientos y acepte la solución de dos Estados".

El diálogo directo entre israelíes y palestinos iniciado a principios de septiembre pasado, bajo el auspicio de EEUU, lleva estancado desde finales de ese mes por la negativa de Israel a prolongar una moratoria en la construcción de las colonias.

En diciembre pasado, la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció su incapacidad de ejercer presión sobre Israel para una paralización en la creación de asentamientos.

Por su parte, Serry indicó que la Unión Europea está haciendo "esfuerzos serios" a ese respecto, al tiempo que pidió a Washington que continúe intentando "convencer a Israel para que cumpla las recomendaciones del Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, ONU y UE) sobre las colonias".