La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha destacado este miércoles que en Jordania el "más reformista" es el rey Abdalá II, a quien ha visto "muy determinado" en sacar adelante sus planes de reformas políticas que pasan por la aprobación de una nueva ley electoral y una ley de partidos.

Jiménez se ha entrevistado esta mañana con el monarca jordano tras hacerlo ayer con su homólogo, Nasser Judeh, y hoy con el primer ministro, Maruf Bakhit. Igualmente ha tenido ocasión de reunirse con el presidente del Senado, Taher Masri, quien ha recibido el encargo de Abdalá II de presidir el comité para el diálogo nacional.

"De todos ellos el más reformista es el rey", ha reconocido la ministra en conversación con los medios que la acompañan en su gira por Oriente Próximo. Abdalá II ha sido consciente de que "el momento del cambio es ahora y que no hay más remedio que avanzar". El rey está "muy determinado" en promover las reformas, ha precisado.

La jefa de la diplomacia ya había realizado ayer una "valoración positiva" de los "cambios importantes" que están en marcha en Jordania, donde el rey ha nombrado un comité para el diálogo nacional que encabeza Masri y que deberá presentarle un informe en el plazo de tres meses.

Según ha explicado hoy la ministra, al Gobierno jordano le preocupa que no haya "avances económicos" que puedan sustentar las reformas y sobre todo lograr el apoyo de los ciudadanos.

APOYO ECONÓMICO

En este sentido, ha indicado que aprovechará la reunión que mantendrá el viernes en Madrid con el comisario europeo de Ampliación, Stefan Fuhle, para pedir un "mayor apoyo económico" para Jordania por parte de la UE ahora que este país cuenta con un estatuto avanzado en su relación con los Veintisiete.

Asimismo, ha precisado que sus interlocutores le han transmitido el interés de Jordania en que haya relación económica y comercial más intensa, sobre todo con mayores inversiones en el sector de las infraestructuras y las energías renovables, dado que el país es dependiente energéticamente en un 90%.

Como en días anteriores, Jiménez ha hablado con Abdalá II del proceso de cambios que se han abierto en la región, con la caída de los regímenes de Hosni Mubarak en Egipto -país que la ministra visitó el lunes-- y de Zine al Abidine Ben Alí en Túnez -que visitó recientemente acompañando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero--.

Según ha señalado la titular de Exteriores, todos sus interlocutores, incluido el presidente sirio, Bashar al Assad, "son conscientes de los aires de cambio en la región y los ven imparables". Asimismo, "saben que no pueden ser islas" en medio de un mar de cambio, de ahí las reformas que están emprendiendo, ha añadido, aunque cada uno a su "ritmo" en función de sus "características".

BEIRUT, ÚLTIMA ETAPA

La ministra se encuentra ya en Líbano, última etapa de su gira por la región que culminará mañana con su visita a la Base Miguel de Cervantes, en Marjayún (sur), donde están destacados los mil efectivos españoles de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) y a los que pasará revista.

Esta tarde, Jiménez será recibida en audiencia por el presidente libanés, Michel Suleiman. Asimismo, se entrevistará con el primer ministro en funciones, Najib Miqati, y con el ex primer ministro Fuad Siniora, ya que finalmente el encuentro con el primer ministro en funciones, Saad Hariri, no podrá tener lugar por problemas de agenda.

Asimismo, la jefa de la diplomacia se reunirá con su homólogo libanés, Alí Chami, con quien está prevista una rueda de prensa. Líbano se encuentra con un Gobierno en funciones desde que el pasado mes de enero Hariri se viera obligado a disolver su gabinete por la dimisión de once ministros, encabezados por el partido-milicia chií Hezbolá, y sus aliados. Tras negociaciones entre los distintos bloques políticos del país, Miqati ha sido elegido primer ministro y actualmente se encuentra en la fase de formar coalición.