El nivel de aprobación de los ciudadanos neoyorquinos a la gestión del que es su alcalde desde hace casi una década, Michael Bloomberg, ha caído hasta el 39 %, el porcentaje más bajo en ocho años, revela hoy una encuesta realizada por la Universidad Quinnipiac.

"¿Es la nieve, la pesadez del tercer mandato, sus fines de semana fuera, los rumores presidenciales? Cualquiera que sea la explicación, los niveles de aprobación superiores al 70 % que llegó a recibir el alcalde Michael Bloomberg quedan ya muy lejos", afirmó el director del centro de encuestas de esa universidad, Maurice Carroll.

La aprobación de la labor del multimillonario alcalde, que en noviembre de 2001 ganó sus primeras elecciones locales, está en su peor momento desde noviembre de 2003, cuando tan sólo un 37 % de los neoyorquinos decía apoyar su gestión y un 51 % se mostraba en contra.

El alcalde tampoco sale bien parado cuando se le pregunta a los neoyorquinos si sería un buen presidente de Estados Unidos, ya que un 74 % asegura que no, lo que supone el peor resultado jamás registrado por este sondeo, del que se deduce también que el 56 % no cree en Bloomberg cuando dice no estar interesado en presentarse a las elecciones presidenciales de 2012.

Por otra parte, un 70 % de los ciudadanos de Nueva York reprocha a Bloomberg que favorezca al barrio de Manhattan sobre el resto, al tiempo que un 79 % no suscribe las críticas de algunos medios por el hecho de que pase sus fines de semana fuera de la ciudad y considera que la prensa no debe informar sobre cómo emplea su tiempo libre.

Esas críticas se dispararon cuando el fin de semana de Navidad del año pasado se produjo una fuerte tormenta de nieve que dejó prácticamente incomunicado a Nueva York, mientras el alcalde estaba fuera de la ciudad, supuestamente en las Bermudas.

El sondeo, en el que se entrevistó a 1.115 neoyorquinos entre el 8 y el 14 de marzo pasados, revela, además, que un 70 % de los neoyorquinos aprueban las medidas para impulsar el mercado laboral impulsadas por el presidente estadounidense, Barack Obama.