El primer ministro tunecino, Beji Caid Essebsi, aseguró hoy en su encuentro en Rabat con el rey Mohamed VI que "la cuestión del Sahara es un obstáculo para la integración del Magreb, por lo que es importante encontrar una solución política".

Essebsi, que abandonó hoy Marruecos después de una visita de 24 horas a este país, destacó la necesidad de llegar a una solución conforme a la legalidad internacional, según un comunicado del gabinete real difundido por la agencia oficial MAP.

Además, el primer ministro tunecino habló sobre la evolución de la situación en Túnez y las medidas de reforma adoptadas por su gobierno para que todos los componentes del pueblo se impliquen en el proceso de desarrollo y de democracia.

Essebsi, que llegó ayer a Rabat tras visitar Argelia, agradeció a Mohamed VI, al pueblo marroquí y a los miembros del Gobierno la solidaridad que mostraron con los tunecinos durante la crisis sufrida en este país magrebí.

Asimismo, felicitó al monarca alauí por "la revolución tranquila que vive el reino".

Antiguo decano del Colegio de Abogados del país, Essebsi accedió al cargo el pasado 27 de febrero tras la dimisión de Mohamed Ghanuchi, cuya permanencia al frente del Gobierno de transición fue contestada por amplios sectores sociales.

Por su parte, el monarca, que recibió a Essebsi en el Palacio Real de Rabat, subrayó durante el encuentro la necesidad de consolidar los fundamentos de la Unión del Magreb Árabe (UMA) como una opción estratégica y un mecanismo de cooperación y solidaridad entre los cinco estados de la Unión.

Mohamed VI se mostró satisfecho al ver que las diversas fuerzas activas en Túnez se encuentran implicadas por unanimidad en la vía del diálogo, para alcanzar las aspiraciones de pueblo tunecino.

El monarca alauí reafirmó a Essebsi "la plena disposición" de Rabat para apoyar este esfuerzo que pretende llevar a cabo la transición en Túnez.