El periodista del diario británico "The Guardian" detenido desde hace quince días por autoridades libias ha sido liberado, según informó hoy el propio rotativo en su versión digital.

El citado reportero, Gaith Abdul-Ahad, y su colega Andrei Netto, corresponsal del periódico brasileño "O Estado de Sao Paulo", fueron capturados en la ciudad costera de Sabratha el pasado 2 de marzo y posteriormente trasladados a una prisión situada a las afueras de Trípoli.

Aunque Netto fue puesto en libertad hace una semana, las autoridades libias continuaban reteniendo a Abdul-Ahad pese a las protestas del diario y de la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional.

El director del periódico, Alan Rusbridger, señaló hoy que el periodista se encuentra fuera de Libia en un lugar "seguro".

"Nos sentimos agradecidos a todos aquellos que han trabajado para ayudar en su liberación tras este suplicio", dijo Rusbridger.

Abdul-Ahad, que entró en Libia procedente de Túnez y que trabajaba en el país magrebí durante dos semanas, se puso en contacto con el diario británico por última vez el día de su captura.

El periodista, ciudadano iraquí, trabaja como corresponsal desde 2004 para "The Guardian", para el que ha cubierto información desde Somalia, Sudán, Irak y Afganistán.