La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, pidió hoy a los españoles que tengan problemas para salir de Japón por vuelo comercial que se pongan en contacto con la Embajada en Tokio para que le facilite ayuda.

Jiménez comunicó este mensaje en la rueda de prensa que ofreció esta noche en Beirut con su colega de Líbano, Ali Chami, durante la visita a este país en el marco de su gira por Oriente Próximo.

La titular de Exteriores insistió en que por ahora no está previsto mandar aviones para evacuar a los alrededor de 2.000 españoles que la Embajada tiene localizados en el país asiático por la alerta por la situación de la central nuclear de Fukushima.

"Aquellos españoles que quieran regresar a España y hayan encontrado dificultades para hacerlo en vuelos comerciales deben ponerse en contacto con la Legación, que pondrá a su disposición toda la ayuda posible", informó.

Según los datos actualizados ofrecidos por Jiménez, de los dos millares de españoles que siguen en Japón, la mitad está en Tokio, 870 en las zonas del sur, donde no hay riesgo, y 33 en la región norte, ninguno de ellos en situación de dificultad.

Reiteró que no se ha localizado a ningún nacional en un radio de acción de cien kilómetros de Fukushima, en el perímetro de riesgo decretado por el Gobierno nipón.

La ministra española instó a la colonia española a seguir las recomendaciones que dicten las autoridades japonesas.