La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que su departamento mantiene contactos "discretos" con los rebeldes libios opuestos a Muamar el Gadafi con el fin de conocer la evolución de los acontecimientos en el país magrebí.

Jiménez informó de este diálogo en la rueda de prensa que ofreció esta noche en Beirut con su colega de Líbano, Ali Chami, durante la visita a este país en el marco de su gira por Oriente Próximo.

España no ha reconocido formalmente al Consejo Nacional de Transición Interino, que representa a los insurgentes, aunque sí ha aceptado mantener una interlocución, en línea con la postura de la Unión Europea (UE).

La ministra apuntó que los contactos con los rebeldes tiene como fin recabar más datos sobre la situación de los enfrentamientos con las tropas leales a Gadafi.

Las fuerzas del líder libio continuaron hoy su intensa ofensiva sobre los enclaves en poder de los opositores y llegaron, incluso, a bombardear las afueras de Bengasi, principal bastión de la insurgencia.

También recrudecieron su ataque sobre Misrata, la tercera ciudad del país y la única todavía bajo control rebelde en la región occidental.

La titular de Asuntos Exteriores instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que responda "ya" y acuerde establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia para frenar la matanza perpetrada por Gadafi.

Para la jefa de la diplomacia española, la petición que la Liga Árabe hizo al Consejo de Seguridad para tomar esta medida está "cargada de sentido" ante el daño que Gadafi está haciendo a la población libia.