La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, admitió hoy la "urgencia" de actuar en Libia para frenar al régimen de Muamar al Gadafi, y esperó que el Consejo de Seguridad de la ONU alcance mañana un acuerdo al respecto.

"Creo que hay un sentido de urgencia. Eso se está demostrando en tiempo real", dijo Clinton a los periodistas que la acompañan en su viaje a El Cairo, según informó el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado aseguró que el Consejo de Seguridad, reunido hoy en Nueva York, se está moviendo "todo lo rápido que puede" para decidir qué medidas diplomáticas o militares tomar contra el régimen de Gadafi, que hoy bombardeó la ciudad de Bengasi, el principal bastión de los rebeldes.

"No sabremos qué podemos hacer hasta que se produzca un voto. Esperamos que eso no sea más tarde que mañana, y entonces veremos lo que eso significa para Gadafi y su régimen, y como forma de apoyo a la oposición", indicó.

La posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea sobre el país, que centra el debate en el Consejo de Seguridad, es "sólo una" de las opciones que deben considerarse, y no debe ser la única, insistió la secretaria.

Sin embargo, también calificó de "punto de inflexión" la resolución alcanzada por la Liga Árabe, cuyos ministros de Asuntos Exteriores expresaron el sábado en El Cairo su apoyo a una zona de exclusión aérea.

"Fue una resolución extraordinaria, en la que la Liga Árabe pidió al Consejo de Seguridad que actuara contra uno de sus propios miembros", dijo.

"No quiero prejuzgar el resultado (que eso provocará en la ONU), pero creo que muchos países que mostraban reticencias a actuar comenzaron a reconsiderarlo después del comunicado de la Liga Árabe. Hay una actitud mucho más abierta que hace una semana", añadió.

En una entrevista con la cadena NBC, Clinton precisó que la resolución que alcance el Consejo de Seguridad deberá nacer del "liderazgo de países árabes" y de su participación como protagonistas.

En cuanto a la posibilidad de que la acción llegue demasiado tarde, la titular de exteriores estadounidense destacó que su Gobierno "conoce perfectamente las acciones" de Gadafi y lamenta "su tremendo desprecio por la vida humana" y su "determinación a asesinar a su propio pueblo".

"Pero creemos que podemos hacer muchas cosas contra eso, si alcanzamos un acuerdo internacional sobre ello", afirmó Clinton, que apuntó a que quienes piden que Estados Unidos arme a los rebeldes o tome otras medidas no obtendrán respuesta, al menos de momento.

"No hay ninguna manera de que Estados Unidos vaya a tomar acciones unilaterales en ninguno de estos asuntos. No vamos a actuar solos. Si lo hiciéramos, habría consecuencias impredecibles que creo que serían perjudiciales", dijo en otra entrevista con la cadena CBS.