El responsable de la Comisión Reguladora Nuclear de EEUU, Gregory Jaczko, dijo hoy que se agotó el agua en el depósito de combustible del reactor 4 de la planta nuclear de Fukushima en Japón, y afirmó que los niveles de radiación son "extremadamente elevados".

Según Jaczko, el que se haya agotado el agua en el depósito de combustible del reactor número 4 de la central de Daiichi de Fukushima hace imposible impedir el aumento de temperatura en las barras de combustible, lo que podría llevaría a una fusión nuclear.

Jaczko explicó en una comparecencia ante un subcomité de energía de la Cámara de Representantes que la situación lleva a EEUU a creer que "los niveles de radiación son extremadamente elevados", lo que podría mermar la capacidad de las autoridades japonesas para tomar "medidas correctivas".

La comisión que dirige Jaczko y el Departamento de Energía de EEUU tienen expertos en la planta de Fukushima, que tiene seis reactores nucleares.

Jaczko insistió en que los niveles de radiación podrían hacer que resulte imposible continuar con las tareas de enfriamiento del combustible que hasta ahora han impedido una fusión nuclear y una catástrofe.

Las advertencias lanzadas por Jaczko se suman a los problemas que ya se han registrado en varios reactores de la planta de Fukushima, que han sufrido varias explosiones a causa del impacto del devastador terremoto y posterior tsunami del viernes en Japón.

Mientras tanto, la embajada de EEUU en Tokio recomendó hoy a los ciudadanos estadounidenses que vivan en un radio de 80 kilómetros de la planta de la central japonesa de Fukushima que evacúen el área o que se refugien si no pueden abandonar la zona.

El Gobierno japonés tan sólo recomienda la salida a los residentes en 30 kilómetros a la redonda.