La crisis nuclear de Japón ha hecho reflexionar también a América Latina sobre los riesgos de ese tipo de energía, e incluso la seguridad nuclear va a ser uno de los temas que el presidente de EEUU, Barack Obama, tratará durante su primera gira por la región.

Un día después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciase que va a congelar los planes "muy preliminares" que existían para desarrollar la energía nuclear en su país, su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la crisis de la planta japonesa de Fukushima, gravemente dañada por el terremoto y posterior tsunami del viernes pasado, es "una voz de alarma" para todo el mundo.

El presidente colombiano, que resaltó que esa clase de energía es "en extremo sensible a fallas humanas o cataclismos", elogió el "gesto de oportuna precaución" de Chávez, y afirmó que el reto de la humanidad es incentivar el uso de fuentes de energía alternativa y sostenible que no pongan en peligro la existencia sobre el planeta.

El exvicepresidente estadounidense Al Gore, que pronunció hoy una conferencia en Bogotá, también felicitó a Chávez por su decisión y afirmó que su ejemplo y el de Gobiernos como los de China, Suecia y Alemania, que también han suspendido proyectos nucleares, va a ser seguido por más naciones.

La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de los Diputados brasileños aprobó hoy celebrar una audiencia pública para discutir el uso de la energía nuclear en Brasil, uno de los tres países latinoamericanos que poseen centrales de ese tipo, además de Argentina y México.

Para el presidente chileno, Sebastián Piñera, "el mundo entero va a sacar lecciones" de la situación en Japón, lo que debe propiciar un cambio en los requisitos de seguridad a la hora de generar energía nuclear.

Al anunciar su decisión de congelar lo que calificó como "estudios muy preliminares" para el uso "pacífico" de la energía nuclear en Venezuela, Chávez dijo que no tiene "la menor duda" de que la crisis que sufre Japón "altera o va a alterar" los planes relacionados con esta energía en el planeta.

El deterioro de varios reactores en la central de Fukushima sigue alimentando el temor a un desastre nuclear y hoy el Gobierno de Estados Unidos recomendó a los estadounidenses que vivan en un radio de 80 kilómetros de la planta que evacúen el área o se instalen en refugios.

La situación en Fukushima "se deteriora", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se declaró "muy preocupado" por Japón.

La seguridad nuclear va a ser uno de los temas de la gira que Obama comenzará este sábado en Brasil y le llevará también a Chile y El Salvador, según un alto funcionario de EEUU.

En una reunión bilateral con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, abordará entre otros asuntos la cooperación en materia de energía y la colaboración en materia nuclear civil "saldrá a relucir", según el principal asesor para América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo.

El lunes, en Santiago, Obama se reunirá con el presidente Piñera, al que mostrará la disposición de EEUU a cooperar con el fin de llegar al "establecimiento de una mayor capacidad en cuestiones de seguridad relacionadas con los usos civiles" de la energía nuclear, dijo Restrepo.

De hecho durante la visita de Obama, Estados Unidos y Chile firmarán un convenio de cooperación en materia nuclear que apunta "a la investigación, a la capacitación del recurso humano", al igual que otro suscrito el mes pasado con Francia, declaró Piñera.

El presidente chileno afirmó hoy que todos los pasos que se den hacia un posible uso de la energía nuclear en Chile tendrán como prioridad "la seguridad, la protección de la vida y la protección de la salud de todos los chilenos".

En América Latina hay cinco centrales nucleares en funcionamiento, dos en Brasil, dos en Argentina y una en México, además de dos en construcción, una brasileña que se prevé que esté terminada en 2015 y otra argentina cuya inauguración está prevista para el año en curso.

Argentina y Brasil tienen además planes para construir otras plantas.

El ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo la víspera que la política nuclear de Brasil no va a sufrir alteraciones a raíz de la crisis de Fukushima.

La mayor parte de los reactores nucleares de América están en el norte del continente. En Estados Unidos hay 104 y en Canadá 23, estos repartidos en cinco centrales.

La central Pickering A, a unos 42 kilómetros al este de Toronto, sufrió el lunes un accidente que liberó 73.000 litros de agua "desmineralizada" aunque las autoridades canadienses dijeron hoy que el riesgo radiactivo para el medio ambiente y la salud de la población es "insignificante".