El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy en Guatemala que espera a que las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo en Haití "se den de buena manera", y sean "creíbles y democráticas".

"Queremos ayudar en el desarrollo de Haití, pero para que eso suceda el país necesita un Gobierno sostenible", añadió el secretario general de Naciones Unidas durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.

Ban realiza una visita oficial de 48 horas a Guatemala, durante la cual se reunirá con los presidentes y representantes de los Gobiernos de Centroamérica, Belice y República Dominicana.

El secretario general aseveró que "se están fortaleciendo" los esfuerzos de reconstrucción de la isla caribeña, azotada en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter, y aseguró que la ONU seguirá apoyando en ese proceso en Haití.

Haití elegirá el domingo, en segunda vuelta, al sucesor del presidente René Préval, quien dejará el poder en mayo próximo.

La presidencia de ese país será disputada entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly.