La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, opinó hoy que la violencia en Baréin es "alarmante" y que los países del Golfo Pérsico que han enviado tropas para respaldar las fuerzas del emirato están "en el camino equivocado".

"Hemos dejado claro a los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo que han enviado tropas a Baréin que están en el camino equivocado. Y cuanto antes vuelvan a la mesa negociadora, antes podrá haber una resolución que satisfaga a todos", dijo Clinton en una entrevista con la cadena CBS desde El Cairo.

La titular de exteriores estadounidense se refería a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y otros países de la región que han respondido a la petición de ayuda militar de Manama y han desplegado allí sus tropas ante las quejas de la oposición.

"Lo que está pasando en Baréin es alarmante. Creemos que no debe haber una respuesta ''de seguridad'' ante las aspiraciones y demandas de los manifestantes", subrayó.

Clinton aseguró que ha instado al Gobierno de Baréin a ejercer la contención y le ha recordado "su obligación humanitaria de mantener las instalaciones médicas abiertas y facilitar el tratamiento de los heridos", además de "volver a la mesa negociadora".

La funcionaria respaldó así las palabras del presidente Barack Obama, que hoy telefoneó al rey de Ariabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, y al rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, para expresar su "profunda preocupación" por la violencia en el emirato.

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Baréin se recrudecieron hoy con un saldo de al menos cinco muertos y decenas de heridos, en una jornada en la que se declaró un toque de queda parcial de doce horas.

La oposición de Baréin, un país con mayoría chií gobernado por una minoría suní, exige la instauración de una monarquía parlamentaria, con una nueva Constitución que permita al pueblo elegir un Gobierno y un Parlamento independiente.