El presidente ruso, Dmitri Medvédev, advirtió hoy que una intervención militar terrestre en Libia propiciaría una guerra en el país norteafricano, escenario de violentos combates entre fuerzas gubernamentales y opositoras.

"Una operación terrestre significaría, con toda probabilidad, el estallido de la guerra, y no civil, sino con la intervención de un contingente internacional", afirmó Medvédev en rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en el Kremlin.

Medvédev salió así al paso de la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una operación militar en Libia para poner fin a la dictadura del líder de ese país árabe, Muamar el Gadafi.

"En el proyecto de resolución se incluye también una operación terrestre. Lo que significa una operación terrestre, lo entendemos todos. Este es un asunto muy grave y complejo", dijo.

A su vez, el líder ruso aseguró que si la ONU aprueba la creación de una zona de exclusión aérea que impida el bombardeo de los rebeldes por parte de la aviación militar de Gadafi, entonces se debe aclarar quién asumirá la responsabilidad de su establecimiento.

"¿Conviene esta resolución a los vecinos de Libia, la Liga Árabe? Si es así, ¿qué países asumirán la responsabilidad sobre el régimen de exclusión aérea? ¿Qué fuerzas y medios garantizarán la seguridad de la zona?", dijo.

Medvédev subrayó que Rusia aboga por que sean las organizaciones de países árabes y africanos las que "logren el cese del fuego para que los civiles no sufran" y confía en que las autoridades libias les escuchen.

La Cancillería rusa mostró esta semana su disposición a estudiar la propuesta de establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia, aunque no confirmó si la respaldaría en el Consejo de Seguridad.

Saif al Islam, hijo del líder libio Muamar el Gadafi, dijo hoy que, aunque el Consejo de Seguridad apruebe la zona de exclusión aérea, ya sería "demasiado tarde porque en 48 horas todo habrá terminado" y la rebelión opositora habrá sido sofocada.