La Comisión del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) ha registrado una amplia gama de radionucleidos en torno a la central nuclear de Fukushima, informó hoy la central de meteorología de Austria (ZAMG).

La CTBTO, que tiene su sede en Viena, trasmite los datos de sus mediciones a los 182 Estados miembros, que luego las hacen públicas si así lo desean.

Gerhard Wotawa, experto de datos ZAMG, explicó en un comunicado que en la estación de Gunma, cerca de Tokio, fueron detectados el pasado 14 de marzo "numerosos" radionucleidos, entre ellos, Yod-131 y Ba-140, con diferentes concentraciones, que en todo caso no son dañinos para la salud humana.

Un radionucleido es el conjunto de átomos con el mismo número atómico y masa atómica.

Según el experto austríaco, es "llamativo" que nunca se haya registrado un espectro tan amplio de radionucleidos desde el inicio de las mediciones en esa estación en 1998.

Un informe meteorológico elaborado por Wotowa indica que la nube radiactiva de Fukushima se está moviendo actualmente hacia el noreste de Japón, sobre el océano Pacífico.

No obstante, para el domingo próximo se prevén vientos que podrían llevar la contaminación de nuevo en dirección a Tokio, situado a 230 kilómetros al suroeste de Fukushima.

La CTBTO tiene como objetivo supervisar cualquier detonación nuclear en el mundo.

La organización todavía no se encuentra en pleno funcionamiento, ya que una serie de países con programas nucleares por ahora no ha ratificado el tratado.

El objetivo de la CTBTO es establecer una red de 337 estaciones de mediciones de diferente tipo, incluida 80 que pueden registrar radionucleidos.

Por ahora, existen 264 de estas estaciones, repartidas por todo el planeta.