La presidencia francesa invitó hoy a la cumbre que se celebrará mañana en París a "todos los Estados que quieran apoyar la aplicación" de la resolución que adoptó ayer el Consejo de Seguridad de la ONU para la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia.

A la cumbre, que comenzará a las 12.30 GMT en el Palacio del Elíseo, también acudirán el máximo responsable de la Liga Árabe, Amro Musa; el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

En la cita de París participará además el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

Al término de una reunión ministerial del Ejecutivo francés para analizar la situación en Libia, el titular galo de Exteriores, Alain Juppé, declaró hoy que "todo está preparado" para la intervención militar, pero precisó que la cumbre de París será decisiva para "analizar" y "sacar conclusiones" sobre la declaración de alto el fuego de Trípoli.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó ayer una posible operación internacional en Libia mediante una resolución auspiciada por Francia, Reino Unido, EEUU y Líbano, con diez votos a favor y con las abstenciones de China, Rusia, Alemania, Brasil e India.

Tras esa resolución, el Comité General de la Defensa libio, equivalente al Ministerio de Defensa del régimen, anunció que ha decidido cesar sus operaciones militares contra "las bandas terroristas armadas" a partir de la medianoche del próximo sábado.