Hasta la fecha, son alrededor de 300 los españoles que han solicitado a la embajada salir de Japón y por fin podrán hacerlo. Después de una semana desde que tuviera lugar el terremoto, posterior tsunami y alarma nuclear, este viernes saldrá un avión hacia el país nipón. El domingo un Jumbo con 450 plazas tomará rumbo a España desde Japón para traer a aquellos españoles que lo deseen. Previsiblemente, el lunes estarán ya en suelo español. Con esta posibilidad sobre la mesa, el Ejecutivo no descarta enviar otro aparato si las plazas resultan no ser suficientes, ya que podría aumentar el número de españoles que quieran salir del país asiático.

Casi dos mil españoles viven en Japón y desde este domingo todos los que lo deseen podrán volver a España. Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha anunciado que finalmente se atenderá la petición de unos 300 españoles que han manifestado a la embajada su deseo de salir del país nipón con el envío de un avión en las próximas horas.

Se trata de un Jumbo con 450 plazas que saldrá de Japón de regreso a España el domingo y aterrizará previsiblemente el lunes. El vicepresidente primero no ha podido precisar la hora a la que el avión saldrá del país asiático, pero sí ha garantizado que será a lo largo del domingo y llegarán a España el lunes.

Como no se descarta que el número de españoles que quieran volver a su país aumente después de conocer que se abre esta posibilidad, ha avanzado que se habilitará otro avión en este caso. También, aunque la Organización Mundial de la Salud ha establecido que no es necesario, quienes lo deseen recibirán el tratamiento médico oportuno.

La situación que vive Japón desde el pasado viernes y, en especial, la de los españoles que viven allí, ha sido abordada por los miembros del Gobierno durante su reunión semanal, según ha afirmado Rubalcaba, quien ha detallado que el Ejecutivo y el Consejo de Seguridad Nuclear han trabajado continuamente en el seguimiento de la situación y han tomado medidas, como el refuerzo de la embajada en el país nipón.

SANIDAD ACTIVA UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Ante el anuncio de la repatriación de españoles desde Japón, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Consejo de Seguridad Nacional han elaborado un protocolo para la vigilancia de las personas que lleguen. Asimismo, ha activado un número de información y atención (901 400 100), además de una cuenta de correo para las consultas (oiac@mspsi.es) y un apartado en su web de respuestas a las preguntas más comunes sobre consecuencias de la crisis nuclear en el país asiático.

"En principio, cabe esperar que todas esas personas puedan irse a su casa porque, según los datos disponibles, ningún español habría resultado severamente contaminado en el entorno de la central japonesa", ha dicho el Ministerio para aclarar que, en cualquier caso, teniendo en cuenta cada caso individual se adoptarán las medidas pertinentes.

Para tranquilizar a la población aclaran que la radiactividad no se contagia y recuerda que "todos los seres humanos estamos expuestos a unos pequeños niveles de radiación natural a diario, por tanto sólo se pueden producir efectos negativos para la salud en aquellas personas que hayan tenido una exposición directa a cantidades significativas de radiación mayor de lo natural".

En caso de que la situación empeorara y se formase una nube radiactiva, el Ministerio recuerda que Japón se encuentra a más de 12.000 kilómetros de distancia de España, por lo que no llegaría a nuestro país. Como ejemplo, pone a las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, por las que no se registró ninguna nube radiactiva en España. Además, "el viento dispersa la nube radiactiva. La dirección y velocidad del viento influyen en la distancia que la nube recorra, pero a su vez, a mayor distancia recorrida, mayor disolución de las partículas radioactivas y, por lo tanto, menor impacto radiactivo".

MÁS DE 879.000 CÁPSULAS DE YODO POTÁSICO

Y por si aún estuviéramos nerviosos con esta noticia, el Ministerio de Sanidad también contempla la posibilidad de otro dispositivo especial. Se trata de una reserva de tabletas de yodo potásico con las que cuenta España como dotación de los Planes de Emergencia Nuclear. Estas pastillas evitan la absorción del yodo radiactivo emitido en un accidente nuclear y permite reducir el riesgo de cáncer de tiroides.

La disponibilidad de pastillas que existe actualmente es de 862.339 cápsulas para adultos y 17.480 dosis infantiles. De ellas, 112.479 cápsulas y 2.280 dosis infantiles están en ''stock'' en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el resto distribuidas en las áreas del entorno de las centrales nucleares.

Desde el Ministerio se informa que se está participando en el Grupo de seguimiento de la situación en Japón y trabaja de forma coordinada con las Comunidades Autónomas y con los organismos sanitarios internacionales.