La Unión Europea cerró hoy un acuerdo de principio para ampliar las sanciones contra Libia a nueve entidades y once personas, que incluirán el sector energético, indicaron varias fuentes comunitarias.

Este acuerdo en un grupo de trabajo, que será aprobado formalmente por los ministros de Exteriores comunitarios el próximo lunes, supondrá la extensión de las sanciones al importante sector energético de Libia, indicó una fuente diplomática comunitaria.

Entre las nuevas medidas, según las fuentes, destaca la congelación de los activos en territorio comunitario de la compañía estatal petrolera libia y sus filiales.

Estas nuevas sanciones entrarán en vigor el próximo martes, y el miércoles la UE tomará otra decisión para adaptar la lista de sancionados a la resolución 1.973 que aprobó la pasada noche el Consejo de Seguridad de la ONU.

La idea de cortar los ingresos que el régimen libio obtiene de las exportaciones de petróleo y gas fue promovida hoy de nuevo por el primer ministro británico, David Cameron.

Otra fuente diplomática comunitaria dijo que el Reino Unido llegó a proponer a sus socios comunitarios una moratoria de sesenta días en la compra de crudo y gas a Libia.

Hasta ahora, la UE ha aprobado en las últimas semanas la congelación de bienes y la prohibición de visados al líder libio, Muamar al Gadafi, y a 26 personas de su entorno.

También ha congelado los bienes en territorio comunitario de tres entidades (la Autoridad de Inversión Libia, la Cartera de Inversiones Libia África y el Consejo Libio de Vivienda e Infraestructura) y dos bancos (el Banco Central de Libia y el Banco Exterior Libio).