Las comisiones de Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados belga respaldaron hoy por unanimidad en una sesión especial conjunta una eventual participación de este país en operaciones militares en Libia en apoyo de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los parlamentarios aprobaron un texto que invita al Gobierno a "colaborar activamente" en la aplicación de la resolución para imponer una zona de exclusión aérea, y respalda una posible intervención militar para hacer aplicar ese texto de Naciones Unidas.

Bélgica tiene listos seis cazabombarderos F-16 para participar en una eventual operación, según había declarado anteriormente el ministro de Defensa, Pieter De Crem.

Los aviones se encuentran actualmente desplazados en Grecia para unas maniobras de entrenamiento, y De Crem declaró a medios locales que el Gobierno de Bruselas "espera una petición de la OTAN" para una hipotética implicación.

Bélgica ya envió al Mediterráneo central un dragaminas dentro del aumento del despliegue naval acordado la pasada semana por los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

El ministro de Exteriores, Steven Vanackere, había advertido de que cualquier participación belga requeriría el respaldo parlamentario, aunque confiaba en lograr una "amplia mayoría" a favor.