La comisión delegada del Gobierno para situaciones de crisis reunida durante dos horas en La Moncloa ha estudiado los informes de Defensa y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre Libia para concretar mañana la participación española en una intervención militar internacional.

Según han informado fuentes el Ejecutivo, en la reunión, liderada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo ha preparado las dos reuniones clave que tendrán lugar mañana en París y Bruselas.

Zapatero viajará a la capital francesa para coordinar con los socios europeos y los líderes de la Liga Árabe y de la Unión Africana una intervención internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi, mientras que en Bruselas se reunirán los mandos militares de los países miembros de la OTAN para estudiar la participación de la Alianza en esa misión.

El jefe del Ejecutivo concretará previsiblemente mañana la contribución de España, que ya ha avanzado que será "importante".

El lunes serán los ministros de Exteriores de los países de la UE quienes se reúnan en Bruselas para analizar la última hora del conflicto libio.

En la reunión del gabinete de crisis han presentado sendos informes las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Exteriores, Trinidad Jiménez, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.

También ha participado en el gabinete de crisis el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha informado de la posibilidad de establecer pasillos y corredores aéreos y marítimos para el operativo internacional.

Las fuentes del Ejecutivo han recordado el compromiso público que hoy ha adquirido Zapatero para poner a disposición de la comunidad internacional medios navales y aéreos y autorizar el uso de las bases de Morón y Rota por parte de las tropas estadounidenses.

Zapatero ha anunciado esta reunión del gabinete de crisis en la comparecencia que ha protagonizado junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para ratificar la participación militar de España en una intervención internacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.