Los expresos políticos de Cuba expatriados en España celebraron hoy en Madrid un encuentro "productivo" con el delegado de la jefe de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, quien les aseguró que se procurará que el diálogo con Cuba sea con el Gobierno y también con la oposición.

Así lo expresó el disidente Juan Carlos Herrera, al término de un encuentro que calificó de "fructífero" con el director para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

Herrera, portavoz del medio centenar de expresos políticos "desterrados" hacia España desde julio del año pasado, dijo que ha sido un "acontecimiento" el hecho de que la UE aceptara reunirse con los expresos porque -dijo- de este modo la Política Exterior de la UE puede conocer la realidad cubana "desde la otra parte".

A este respecto, el expreso político le transmitió al delegado de la UE su convencimiento de que "en el diálogo (con Cuba) somos la segunda voz, una de las partes con las que se tiene que hablar".

Según Herrera, Leffler afirmó que no hay nada decidido acerca de variar la "posición común" de los países de la UE con Cuba, vigente desde 1996.

En este tema, Herrera dijo que fue insistente ante el delegado de la jefe de Política Exterior de la UE al expresarle que "variar la ''Posición Común'' sería un error político grave".

"Proveerle al Gobierno de Cuba el beneficio de la multilateralidad sería darle balones de oxígeno y la puerta abierta para elegir con quién quiere conversar o comerciar", dijo Herrera.

El disidente le entregó al representante de la UE un informe "voluminoso y explícito en cuanto a la realidad nacional, política y económica, de Cuba y que describe el mundo dantesco dentro de las prisiones" de la Isla.

Según el expreso político cubano, "la espiral de violencia en Cuba es creciente y nada ha cambiado" y el asunto de las excarcelaciones ha sido un tema con el que el Gobierno de Cuba quiere engañar a Europa.

"Han sido más bien "deportaciones", dijo, y añadió que el Gobierno de Cuba no les dio la opción de quedar libres y decidir luego si salían de la Isla, sino que los deportó "para que consiguieran la libertad fuera del país".

El representante de los expresos políticos le expresó al director para América del Servicio Europeo de Acción Exterior su idea de que "lo primero que debería hacer la UE en Cuba es solicitar un referendo ciudadano", algo que "sería un gran paso".

Por otra parte, Herrera le entregó a Leffler una carta dirigida a Catherine Ashton en la que le pide su intercesión por el presidente del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia, Néstor Rodríguez Lobaina, encarcelado desde diciembre pasado.

Y también una carta del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en el que sus miembros le dicen a Ashton que echan de menos que la UE no establezca contactos con "la oposición democrática dentro de la Isla", algo que, añaden, "contradice la letra y el espíritu de la Posición Común Europea" con Cuba.

Además, el MCL dice que la excarcelación de presos políticos "nunca debe ser interpretado como señal de democratización" y le recuerda que "al día de hoy en Cuba se persigue y se hostiga toda manifestación pacífica de inconformismo, y que mientras se excarcela a muchos, otros tantos esperan sentencia".