El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó anoche una resolución que autoriza tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia de los ataques de las tropas de Muamar el Gadafi y establece una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí.

La medida recibió el respaldo de 10 de los 15 miembros del máximo órgano de seguridad internacional, mientras que ninguno votó en contra y otros cinco se abstuvieron.

Miles de personas concentradas en la plaza de los juzgados de Bengasi estallaron ayer en gritos de júbilo y lanzaron fuegos artificiales tras la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución que autoriza a tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia.

Más de tres mil personas, que siguieron en directo en la gran plaza a través de la cadena catarí Al Yazira la retransmisión de la votación, estallaron en muestras de alegría, agitando cientos de banderas libias tricolores anteriores al régimen de Muamar el Gadafi.

El proyecto de resolución sobre Libia votado ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU establece que los estados miembros de la ONU pueden adoptar "todas las medidas necesarias" -lo que incluiría ataques aéreos- para "proteger a los civiles y las áreas de pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Bengasi", el bastión de los rebeldes opuestos al régimen de Muamar el Gadafi.

Al mismo tiempo, excluye la presencia de "cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio".

La resolución auspiciada por Francia, Reino Unido y Líbano también establece "una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil", y autoriza a adoptar "todas las medidas necesarias" para garantizar la zona de exclusión aérea. Además, endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi y su círculo más cercano de colaboradores.

El proyecto de resolución también incluye la exigencia de un alto el fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y recuerda que la misma Liga Arabe fue la que pidió al Consejo de Seguridad la zona de exclusión aérea.

Sin ocupación

En su preámbulo, se condenan "las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones sumarias" ocurridas en Libia.

Los países que se abstuvieron fueron Brasil, India, Alemania, China y Rusia, estos dos últimas miembros permanentes del Consejo de Seguridad y que hubieran vetado la medida de haber votado en contra.

"La resolución toma en cuenta la causa del pueblo de Libia y pretende acabar con los crímenes atroces en contra del pueblo que cometen las autoridades libias", dijo tras la votación el embajador de Líbano, Nawaf Salam, país que junto a Francia, Reino Unido y EEUU impulsaron la resolución.

El representante del único país árabe en el Consejo aseguró que las autoridades libias "han perdido toda su legitimidad" y resaltó que las medidas autorizadas no incluyen la ocupación del país por parte de tropas extranjeras.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, que viajó ayer a Nueva York para asistir a la votación, señaló que Gadafi trata de "aplastar" la voluntad de su pueblo de vivir en democracia.

"No podemos abandonar a la población civil y las víctimas de la represión brutal, no podemos permitir que se derribe la legalidad y la moralidad internacional", dijo.

Juppé aseguró que Francia está dispuesta a actuar con rapidez "junto a nuestros socios y los países árabes".

Alemania señaló que apoya "completamente" el paquete de sanciones económicas y financieras que contempla la resolución, pero reconoció que "las decisiones que implican el uso de la fuerza militar son siempre difíciles de tomar".