El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, pidió hoy al Gobierno de Japón más información sobre la crisis nuclear y dijo que expertos de su agencia vigilarán las radiaciones en la planta de Fukushima.

Amano reclamó a Japón colaboración con la comunidad internacional durante una entrevista con el primer ministro nipón, Naoto Kan, quien a su vez se comprometió a divulgar más detalles sobre la crisis nuclear, según informó la agencia local Kyodo.

Kan dijo también a Amano, de nacionalidad japonesa, que su país hará todos los esfuerzos posibles para superar la situación actual, ante la alarma creada en el mundo por el riesgo a una catástrofe nuclear en Fukushima (noreste de Japón).

El jefe del OIEA llegó hoy a Tokio para recabar información de primera mano sobre los esfuerzos de los técnicos nipones para controlar las radiaciones en la central de Fukushima, cuyos reactores resultaron dañados tras el grave seísmo del día 11.

Aunque Amano no tiene previsto desplazarse a Fukushima, indicó que expertos de ese organismo van a encargarse de vigilar las radiaciones que emite la planta, que según técnicos japoneses han remitido en las últimas horas.

Amano se reunió hoy en Tokio con el primer ministro y con el titular de Exteriores, Takeaki Matsumoto, quien admitió que es preciso explicar la actual situación dentro de Japón y en el extranjero "con transparencia".

En este encuentro, Yukiya Amano reclamó a Japón que esté más en contacto con el organismo de la ONU y aseguró que la comunidad internacional está dispuesta a ayudar a Tokio en estos momentos difíciles.

Previamente, el OIEA indicó ayer en Viena que la situación en los reactores dañados de Fukushima Daiichi es "muy seria", pero que no ha empeorado desde el miércoles.